Clínica de podología De Yñigo Nicolás

Oviedo, Asturias _ 2023

Coautores_Volumínica
Fotografías_Iván Morán

¿Un espacio sensorial y técnico al mismo tiempo?

El diseño de la Clínica De Yñigo Y Nicolás fusiona la experiencia sensorial del espacio con el rigor técnico, a través de un recorrido que estimula los sentidos y emociones de las personas, con la integración de los gabinetes técnicos que respaldan los tratamientos médicos y el bienestar del paciente.

¿Cómo influye el color en nuestra percepción y vivencia de los espacios arquitectónicos?

En el diseño de los espacios más públicos o abiertos de la clínica, el color azul se convierte en el protagonista de un paseo sensorial. Se emplean formas orgánicas, materiales texturizados y una paleta de colores cuidadosamente seleccionada, donde el azul predomina. Los estados de ánimo deseados, como confianza, alegría, curiosidad, sosiego y calma, se ven reflejados en la atmósfera y el diseño del espacio, donde el color azul juega un papel fundamental. La elección de este tono se integra en las paredes, suelos y techos conviviendo con el resto de elementos arquitectónicos, iluminación, mobiliario y decoración para crear un ambiente que evoca estas emociones y fomenta una experiencia positiva y relajante para los pacientes.

En los gabinetes, el diseño trata de promover la medicina y el bienestar mediante la aplicación de la innovación, la técnica y la investigación. Se opta por materiales sobrios y acabados neutros, como el policarbonato que brinda una sensación de transparencia, y la madera, elegida por su naturaleza sostenible y su armonía con la salud, creando así un entorno que inspire confianza y tranquilidad, mientras se integran tecnología de vanguardia y un enfoque centrado en el paciente.

Desde el exterior, la envolvente de la clínica revestida de policarbonato translúcido, crea una caja de luz que aporta sencillez y minimalismo al diseño, garantizando la intimidad interior al tiempo que permite la entrada de luz difusa. Los paneles de policarbonato generan condiciones lumínicas cambiantes, según la época del año y la hora del día.