Oviedo, Asturias _ 2022
Proyecto en desarrollo
Promotor _ Ayuntamiento de Oviedo
Se plantea la reforma y ampliación del Centro Social para convertirlo en un nuevo Centro Integral de servicios municipales. La corporación actual pretende actuar sobre distintos Centros, a lo largo de la ciudad, para descentralizar servicios y acercarlos a los barrios facilitando así a los vecinos la
presentación y gestión de trámites con la administración municipal. Además de convertirse en Centros de Atención y servicio al ciudadano los nuevos Centros Integrados pretenden convertirse en el punto de encuentro y referencia de intercambio sociocultural de los barrios mediante la apertura de espacios para la lectura, el trabajo, el ejercicio físico, el estudio o el desarrollo de actividades de formación, lúdicas, musicales o teatrales.
El Centro Social de la Florida será el primero en transformarse. Dada la heterogeneidad demográfica y la falta de un espacio dotacional público de referencia en el barrio, resulta especialmente interesante su implantación para valorar las capacidades del nuevo modelo de Centro integrado. Con la actuación prevista se pretende además abordar dos déficits de las instalaciones existentes:
1- La situación del Centro en una planta bajo rasante sin un acceso directo desde la vía pública hacen que pase casi desapercibido por los vecinos. La falta de un tratamiento unitario exterior de todos los espacios que componen el complejo de La Florida (Centro Social, Escuela Infantil y Pista polideportiva) penaliza su percepción como un nodo de actividad socio/cultural del barrio. El proyecto propone para ello la creación de unas señas de identidad comunes para todos los Centros Integrados (logos, cartelería, colores) que en función de la intervención se implanten generando una referencia visual. En el caso de La Florida el proyecto propone la implantación de esta identidad sobre los elementos que configurarían una nueva Puerta, que a modo de pórtico se situaría sobre el actual acceso en el Paseo de la Florida. Acompañando a este pórtico se plantea la sustitución del actual cerramiento/valla de la Escuela Infantil para dotarlo de una dignidad apropiada. Se consigue con ello generar una Entrada principal que por su posición centrada y su escala se asimile como el punto de acceso a todo el complejo municipal compuesto por la Pista, la Escuela, el Centro Social y el aparcamiento subterráneo. Como complemento a esta actuación se plantea la prolongación de la actual rampa de acceso para, atravesando la pequeña plaza interior, alcanzar el Parque del Camino de Santiago generando allí otro pequeño pórtico/puerta con el objetivo de facilitar un nuevo paso peatonal que integre el Centro Social en los recorridos habituales de los vecinos del barrio.
2- La infrautilzación de los espacios interiores existentes. Como decíamos, el Centro Social tiene actualmente dos grandes espacios; una sala de estudios y una sala polivalente para desarrollo de talleres o el ejercicio físico. La configuración espacial de los dos espacios los hace poco versátiles, lo que limita la programación de actividades simultáneas o con requerimientos espaciales concretos y más pequeños. El programa de usos planteado pretende precisamente todo lo contrario, multiplicar las posibilidades del Centro para albergar diferentes actividades que lo conviertan en un espacio de referencia y encuentro social que fomente la participación activa de los vecinos generando una identidad colectiva estimulante y enriquecedora. Dada la configuración espacial de la planta bajo rasante, el principal objetivo de la propuesta es organizar los espacios bajo la premisa de optimizar el acceso a la poca luz natural disponible y disponer cada uso evitando interferencias (ruidos, recorridos, etc) y fomentando la complementariedad y versatilidad.
Para ello decidimos dividir la planta en dos grandes áreas en función del perfil de uso:
1- Área de uso flexible/dinámico, que se vincula con todo el alzado exterior y la luz natural. Se decide ampliar la superficie de este ámbito ocupando gran parte del soportal de acceso existente. En esta área situaremos, en los extremos opuestos, los dos espacios potencialmente más molestos para los demás: sala/gimnasio (asociada a los vestuarios actuales que no se tocarán) y una biblioteca/ludoteca infantil. Esta última tendrá acceso directo a la plaza interior para facilitar el desarrollo de actividades en el exterior de los más pequeños. Aparte de estos dos espacios, esta zona de carácter dinámico y abierto contará con un espacio administrativo de atención al ciudadano, salas para trabajo colectivo (asociaciones), un work-café, talleres modulares, una sala de formación/mediateca y el resto de dependencias de la biblioteca (senior y juvenil). Dadas la falta de jerarquía y orden en la estructura en planta de los pilares existentes, se diseña un módulo que a modo de mueble se disponga asociado a los pilares, en sentido perpendicular respecto de la luz natural, que facilite la organización de los diferentes espacios sin obstaculizar el paso de la luz
favoreciendo recorridos fluidos y abiertos.
2- Desde el hall de acceso se abre el paso hacia el fondo de la planta donde se distribuyen, alrededor del patio interior existente, los espacios de carácter estable y estático, sala de estudios y auditorio. Ambas salas incorporan para el Centro 2 grandes almacenes infrautilizados en la actualidad.
Para facilitar el cumplimiento de los recorridos de evacuación se propone la creación de un patio inglés exterior adosado al muro de contención más al este, que permitirá también incrementar el nivel de iluminación natural de la sala de estudios.