Rehabilitación de la Escuela de Comercio

Gijón, Asturias _ 2017

Co-autor_Ramón Ruiz Fernández

proyecto construido

Promotor_Ayuntamiento de Gijón

El proyecto tiene por objeto la rehabilitación del Edificio de  Manuel del Busto (1911) para su uso como centro de documentación municipal y como sede de distintas asociaciones de carácter cultural. Las múltiples reformas e intervenciones que ha sufrido el edificio a lo largo del tiempo exigieron un trabajo previo de limpieza y depuración de capas.

El programa original desarrollaba en planta baja y primera los espacios destinados a la docencia reservando la planta segunda, con acceso independiente, para dependencias administrativas y residenciales del personal de la Escuela. Esta organización espacial tiene su reflejo evidente en la composición de los alzados, donde los grandes ventanales de las dos plantas principales contrastan con la escala de los correspondientes a las viviendas-administración. Todo ello resuelto de manera exquisita en el estilo modernista de la época.

En el interior los grandes vestíbulos centrales se manifiestan como espacios de encuentro y esparcimiento entre las aulas, abiertos a la luz en un eje norte/sur y conectados con una gran escalinata rematada con una vidriera de los antiguos talleres de La Veneciana.

Sucesivas intervenciones reformaron desde los accesos principales y las escaleras a las aulas o los espacios administrativos.  En muchas de ellas se perdió de vista la necesidad de mantener el equilibrio y la liviandad de la estructura limitando su uso por las sobrecargas añadidas.

El proyecto recupera, de la manera más respetuosa, el esquema compositivo original eliminado todos aquellos añadidos que supongan una limitación de uso, se proyecta la limpieza y rehabilitación de todos los elementos recuperables incorporando soluciones contemporáneas, manteniendo un equilibrio racional entre lo existente y lo añadido.

En cuanto al programa se dota al edificio de un espacio de archivo documental en un sótano acondicionado bajo la c/Tomás y Valiente. En planta baja/acceso se concentran los espacios de carácter más público como un salón de actos y dos salas de usos múltiples y exposiciones. En plantas 1ª y 2ª las antiguas aulas se adecuan como salas administrativas para las distintas asociaciones reservando el eje este-oeste central para incorporar una nueva escalera de conexión vertical y  núcleos de aseos.

La planta bajocubierta generada tras la reforma de primeros de los 80 se aprovecha para implantar las salas técnicas de las instalaciones.