Edificio de consumo casi 0-Kömmerling

Madrid_ 2017

Concurso de ideas_ propuesta

Promotor_ Kömmerling España

Idea:

El emplazamiento elegido mantiene la relación óptima de circulaciones entre acceso, aparcamientos y fábrica. Reforzamos por tanto la visibilidad del edificio aprovechando su posición.

De igual manera reconocemos la hostilidad de este lugar, en la que las carencias paisajísticas son importantes, y en que la mercancía que sale de la fábrica se dispone por doquier aislando aún más a la zona administrativa.

De esta situación de aislamiento parte la idea de crear un Ecosistema interior que garantice unos niveles óptimos de habitabilidad en el interior.

Para integrarnos en la escala industrial planteamos volúmenes rotundos y sencillos en la que jugando con la idea de escala nos posicionamos como avanzadilla de toda la fábrica kömmerling.  El muro de carga circular renuncia, mediante la neutralidad que le da una fachada con un único gran hueco abierto al sur, a un entorno agresivo protegiendo todo el edificio.

Propuesta:

Proyectamos un gran espacio central muy  flexible en cuanto a la disposición de puestos de trabajo, iluminado con huecos al sur, con protecciones solares para el verano.

Este Open-Space tiene unas dimensiones de 324 m² totalmente libre de apoyos, su forma cuadrada, permite apoyar los espacios cerrado, despachos, zonas de reuniones, aseos, etc en su perímetro, liberando siempre las esquinas, para poder iluminar y ventilar correctamente.

Rodeando estos dos tipos de espacios, un muro de carga  circular revestido con cal crea unos patios, que aprovecharemos para generar  complejidad espacial, dar cabida al programa exigido y generar mecanismos bioclimáticos que nos permitan cumplir el objetivo de construir un edificio ZERO.

Por ello el programa de comedor, showroom,, vip lounge y zonas de reuniones informales, se situarán en algunas de estas zonas del perímetro que hemos cerrado mediante cubiertas acristaladas practicables, que formando invernaderos mejoran de manera absoluta la captación solar por parte del inmueble.

El anillo perimetral que se forma entre el muro circular y los volúmenes destinados a los despachos, crea un ritmo, de lugares abiertos (patios de verano) y lugares cerrados ( invernaderos )

Mejoramos de esta manera no solo las condiciones térmicas del edificio, sino sus cualidades acústicas y espaciales.

Como elemento predominante de los sistemas bioclimáticos utilizados la chimenea solar, colocado en el ran espacio central , que nos permitirá ventilar adecuadamente los espacios en la época estival, asume también una función icónica, por sus dimensiones, convirtiéndose en su fachada norte en un soporte para la colocación de publicidad de la propia empresa.